El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. (https://es.wikipedia.org/wiki/Pilates)
Se realiza con la ayuda de varios aparatos inventados por Joseph Hubertus Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones. Estos aparatos son principalmente cuatro:
El fortalecimiento del tronco es la base del funcionamiento de Pilates. Fortalecer el tronco desarrolla la estabilidad de todo el torso. Esta es una de las formas en que Pilates ayuda a muchas personas a aliviar el dolor de espalda.
La estabilidad del tronco mediante el fortalecimiento de la zona central es el aspecto más importante del entrenamiento de Pilates, ya que determina cómo se mueve el cuerpo, no sólo en el estudio o el gimnasio, sino en la vida diaria. Para Joseph Pilates, el objetivo era crear un método que permitiera al cuerpo moverse con gracia, facilidad y eficacia. Un cuerpo así tiene que ser fuerte y flexible a la vez, y poseer ciertas cualidades de movimiento, como estar centrado y equilibrado; estar ágil pero controlado.
Estas cualidades, o principios Pilates, se aplican en cada ejercicio Pilates. Mediante la práctica de patrones de movimiento funcionales, los músculos se desarrollan de manera uniforme, mostrándose largos y esbeltos.
Lograr fuerza sin volumen atrae a muchas personas al Pilates. Según el método, el desarrollo muscular equilibrado es el resultado de entrenar el cuerpo para que se mueva con armonía y eficacia. El método Pilates postula que un cuerpo desequilibrado puede dar lugar a debilidades musculares, que potencialmente pueden causar compensaciones en el cuerpo que impidan que una articulación se mueva en toda su amplitud de movimiento.
La técnica Pilates también prioriza la calidad sobre la cantidad. A diferencia de otros sistemas de ejercicio, los ejercicios de Pilates no incluyen muchas repeticiones para cada movimiento. La idea es que realizando cada ejercicio con precisión y centrándose en la respiración se pueden conseguir resultados significativos en menos tiempo.
La respiración profunda también es fundamental en Pilates. Esto significa exhalar completamente con cada inhalación para vaciar los pulmones de aire viciado e invitar a que entre oxígeno fresco. La mejora de la respiración y la circulación permite que el cuerpo funcione de forma óptima desde dentro hacia fuera.